La Enana
Marrón






El 21 de octubre de 1999 se inauguró La Enana Marrón. Nuestro primer programa incluía tres cortometrajes en Super 8 del reconocido “superochista” francés, Joseph Morder que nos honró con su presencia; el medio metraje “Un Chant D’Amour” de Jean Genet en 16 mm. Y en 35 mm “Hotel Oasis” de Juan Calvo que también asistió a las proyecciones.

Nuestro objetivo con este programa era tener una pequeña representación de las principales intenciones de nuestra sala: la presencia de los realizadores y los tres formatos en los que trabajamos.

La programación de La Enana Marrón se divide en dos bloques: Cine Inédito (grueso de la programación) y Clásicos de Autor o Vanguardia Clásica. Otro bloque al que recurrimos menos frecuentemente es el de Derivados del cine.

La Enana Marrón iluminó la escena de cine independiente de Madrid desde finales de octubre de 1999 hasta junio de 2010.






Sobre La Enana Marrón.

Entrevista a David Reznak.

Realizado por Anouk Devile y Marta Blanco. 2008.











Derivados del cine







Cine acción

La imagen en un sistema auditivo o dicho en otra manera, la imagen sonora. La figura sonora. La imagen no es exclusiva de la visión, la imagen es un correspondiente. Junto a esta propuesta sonora de Alex Mendizábal se unirá otra con David Reznak, que desde tres proyectores de 16 mm, lanzará imágenes improvisadas (loops, material encontrado) que serán sonorizadas espontáneamente.
Y claro, las películas ciegas: oscurecer totalmente un espacio y jugar con muchas fuentes sonoras, acústicas y electrónicas.



Noche de la imagen manipulada
Distintos artistas nos dan su particular visión sobre el cine:


Still Roads
Trazando el mapa de una inquietud.
Imágenes de Luis Asín.

"Es la búsqueda o son las búsquedas, diríamos, en las que el tiempo se paraliza y se muestra en sus distintas formulaciones, en las que los misterios a él unidos nos inquieren con sus incógnitas y hablan del agua y de la sequía, de hallazgos felices y de cosas perdidas o mal encontradas, de las edades del hombre y del sucederse de las estaciones, de los tiempos de recreo y juego y , del tiempo lineal que acaba para todos y del tiempo que aparentemente no vivimos porque estamos dormidos o transportados en algún vuelo alterado de la conciencia"

Marcos Giralt Torrente



Performance multiproyección:
Cine en directo

La propuesta para La Enana Marrón, es de trabajar sobre una performance cinematográfica utilizando la multiproyección y la improvisación como forma de hacer cine.
Esta performance que propone Stephane Abboud, Alex Mendizábal y Bruce Mc Clure, es un juego de “monter/sampler” en directo, estructurado para activar todos los componentes del dispositivo cinematográfico. Liberado del aspecto ilustrativo y literal, imágenes y sonidos aparecen en un espacio de dialogo, colocando al espectador en el centro de este dispositivo.
Ellos proponen al espectador posibilidades de editar, ensamblar, extrayendo virtualmente partes de la performance cuando lo desea para construir su propia experiencia. El ámbito es poner en situación las imágenes y los sonidos, el espectador y su experiencia receptiva, el artista y su espacio de intervención, activándolos.
Utilizarán una decena de proyectores de cine, asociados a algunas máquinas manipuladas. Sus películas se construyen esencialmente de “bucles” de celuloides de recuperación y reutilizado (found footage), aficionados o profesionales, de películas propias especialmente rodadas para la sesión de la Enana Marrón, y también algunos celuloides pintados, rayados, etc..
Se propondrá un trabajo experimental de improvisación sonora utilizando solamente las señales de aparatos electrónicos y de la mesa de mezcla, pervirtiendo y desviando así los sentidos naturales de la cadena electro acústica.

Cinematógrafo:
1.- Cine 2.-fig Escena cómica y divertida. Persona que hace reír. Ambiente movimentado y dividido. (Del griego Kinema-atos: movimiento. Graphos: que escribe).


¡ zine animau!
¡Una película no es del director sino del proyeccionista!

"Viva una película amorfa, una película no literaria, no musical, un fotomontaje que no cuenta historia, se vuelve danza abstracta o distribuye mensaje. Un film que no escape de las imágenes. Una peli donde las palabras son fotos o ruidos y escurridizos cuanto son los pensamientos. Una experiencia por sí misma como comer, ver, correr, un objeto, un árbol, edificaciones, goteos y choques. Un film que en vez de tener sentido se sienta. Debido a que es una peli de cuadros tiene la habilidad de combinar la razón y el vuelo de cometas y zulos y golf. La gente puede hablar en ella. Puede encender, puede apagar e incluso fundirte tus bombillas.
Un film al nivel de la imaginación del artista que queda plasmado. Una película moral. Una película que espera a su autora.
Viva también el cine millonario y trajeado de terciopeladas nubes de rimel, sueños de chicle bon-bon donde la ilusión es una ilusión. Vivan las salas del cine hiperbólico y sistemas multisónicos. Y viva el falso sueño que es tan real como un morreo de guateque.
Vivan las películas que se ven que son películas y vivan las películas que no son películas y viva el estilo. Yo vivo."

Robert Breer (Film Culture) 1962


La mansión de Pologne
LA MAISON DE POLOGNE (La casa de Polonia) de Joseph Morder 1981-83, Color. Sonido magnético. 60´. Super 8mm. Con Hela Morder
Dirección de la lectura del texto: Philippe Nadouce y Jorge Carrasco.

En un principio se trataba de la crónica de una familia (la mía) judía de origen polaco residente en Francia desde hacía varias décadas.
Durante el rodaje, introduje el espacio de mipropia infancia, judía y tropical, en América del Sur. En medio de todo esto, los campos de concentración. Mi madre y yo...
Esta película, a petición de Joseph Morder, se proyectará muda. El texto de la misma será leido simultaneamente durante la proyección por los actores: María Fernández Ache y Salvador Quesada.
"Mekas, Wenders, Akerman, Morder, Eustache, y otros... Todos son exiliados al interior de sus propias películas. El ser amado, la impresión perdida, la niñez olvidada... se vuelven a pesar de la película que les llama para darles vida, tierras lejanas, inalcanzables, perdidas para siempre..."

Étoiles et toiles- Fréderic Mitterand


Mesa redonda cine independiente
Cine independiente. Aclarar la confusión.

Ocho contertulios estrechamente vinculados al cine independiente.
Tomando como punto de partida la definición de Jean Pierre Thorn realizador francés y creador del ACID ( Agencia de Cine Independiente):
"En el cine francés, la independencia se define a partir de los derechos del cineasta. Consideramos que la película es independiente cuando, en el caso de un proyecto original no dirigido exclusivamente hacia el mercado del "entertainment", su realización no está contrarrestada por las exigencias de la producción"
Se abordará la independencia, sus fronteras inexistentes y los entresijos de esta conflictiva empresa. Creación, exhibición, distribución, realidad-ficción. ¿Sus trabas económicas lo independizan?

Moderador: Philippe Nadouce

Participantes:

Amalia Escriba, Cineasta

Joseph Morder, Cineasta

Javier Aguirre, Cineasta

Jorge Carrasco, Cineasta

Rodrigo Llopis, Profesor de la Universidad de Cuenca, Área de audiovisuales

David Reznak, Cineasta y exhibidor



Performance multiproyección:
Cine en directo

Esta performance que propone Stephane Abboud y Fred Nogray, es un juego de “monter/sampler” en directo, estructurado para activar todos los componentes del dispositivo cinematográfico. Liberado del aspecto ilustrativo y literal, imágenes y sonidos aparecen en un espacio de dialogo, colocando al espectador en el centro de este dispositivo.
Stephane Abboud y Fred Nogray proponen al espectador posibilidades de editar, ensamblar, extrayendo virtualmente partes de la performance cuando lo desea para construir su propia experiencia. El ámbito es poner en situación las imágenes y los sonidos, el espectador y su experiencia receptiva, el artista y su espacio de intervención, activándolos.
Stephane Abboud utilizará una decena de proyectores de cine, asociados a algunas máquinas manipuladas. Sus películas se construyen esencialmente de “boucles” de celuloides de recuperación y reutilizado (found footage), aficionados o profesionales, de películas propias especialmente rodadas para la sesión de Cuenca, y también algunos celuloides pintados, rayados, etc..
Fred Nogray propondrá un trabajo experimental de improvisación sonora utilizando solamente las señales de aparatos electrónicos y de la mesa de mezcla, pervirtiendo y desviando así los sentidos naturales de la cadena electro acústica.



Cinematón
Gerard Courant
Color, 80 min, super-8 mm

Aprovechando la visita a nuestra ciudad del empedernido superochista Joseph Morder, presentamos el Cinematón de su amigo Gerard Courant, que nos trae el mítico Morder bajo el brazo.
Desde febrero 1978, Gerard Courant realiza retratos filmados en Súper-8 a lo que denomina Cinématon. Personalidades artísticas y culturales, tan diversas como Jean-Luc Godard, Wim Wenders, Joseph Losey, Sandrine Bonnaire, Fernando Arrabal o Terry William se han prestado a este juego con un total de 20 personajes. “Me limito a encuadrar la cara de la persona filmada y es ella misma la que se pone en escena frente a la cámara”.
Cada retrato es mudo y dura tres minutos (un rollo de super ocho).
El propósito del Cinematón es el crear unos archivos sobre el arte, y mas concretamente sobre el mundo del espectáculo con unos instantes en los que los sujetos filmados son la esencia de ellos mismos.
Cada retrato está precedido de tres títulos. El primero con el número cronológico de retrato (2.048 hasta la fecha), el segundo con el nombre de la persona filmada, su nacionalidad y actividad profesional, y el tercero con la fecha, lugar y hora de rodaje.
¡¡Atención!!: Si el ambiente lo permite y el público resiste, el Cinematón se convertirá en un maratón de super 8mm con películas de Joseph Morder, David Reznak…, y el que quiera. ¡¡TRAE TUS SUPER OCHOS!!. Presentado por Joseph Morder.

56 Marie-Noelle Kauffmann
66 Jean Douchet
74 Joseph Morder
106 Jean-Luc Godard
122 Robert Kramer
158 Serge Merlin
212 Wim Wenders
215 Noël Godin
238 Sandrine Bonnaire
264 Galaxie Barbouth
290 Frédéric Mitterrand
318 Dominique Noguez
342 Jean-Marie Straub
441 Juliet Berto
442 Fernando Arrabal
458 Jacques Monory
506 Gérard Jugnot
521 Yves Mourousi
572 Volker Schlondorff
583 Vicent B


Mesa redonda: Cine documental
29 de noviembre a las 20:00 horas
Cuando la realidad nos mira

"La impresión y la expresión son como dos momentos diferentes de lo mismo; yo diría que la impresión es señal del momento. Pero, cuando hace falta mirar ese documento, en ese momento se expresa uno. Y es ficción, pero la ficción es tan real como un documento, es un momento distinto de la realidad." (Jean-Luc Godard)

Desde una postura, si se quiere, académica el cine documental ha sido
considerado desde sus inicios como el portador de las nociones científicas de objetividad, verdad, realidad... reservando así para la ficción todo lo relativo al entretenimiento y a las "grandes ideas"... Frente a esta hipótesis de partida que supone la posibilidad de un posicionamiento claro ante una realidad que no necesita de más instrumentos para su creación que el simple registro de hechos y fenómenos a través de una cámara, aparece un otro cine que reivindica una relectura no sólo del documental sino del cine mismo, de la noción misma de "filmar la realidad", en la que se integran muy diferentes posturas. Es a partir del momento en que lo real deja de percibirse como una materia clara en significados e interpretaciones, cuando el cine, y el documental en concreto, deciden integrar en la película elementos en principio ajenos a la idea misma del documento. La violencia de la visión, el posicionamiento ante lo real, la exposición ante el azar serán algunos de los nuevos elementos que
configuran esa nueva visión sobre el cine y la realidad.

Por su parte, Johan Van Der Keuken, uno de los padres del cine moderno, afirmaba que "la definición de película respecto a la realidad, es más o menos igual a la definición de espectador frente a la película". Así como no todas las películas son iguales para el espectador en el sentido de que no todas ellas arrojan luz sobre éste para establecer una especie de intercambio de imágenes (las que proyector y espectador proyectan). Así tampoco la posición del cineasta frente a lo real se realiza de la misma manera. ¿No es acaso cierto que en determinadas ocasiones la realidad misma aporta momentos no pensados de antemano en el ideario trazado por el cineasta? ¿Qué es lo que en cada película y momento concreto el cineasta
espera de lo real? ¿Acaso la realidad nos mira?

Ponentes:
- Agustín Furnari. Director de documentales y profesor.
- Jacobo Sucari. Director de documentales y profesor de Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.
- David Reznak. Director de documentales y responsable de programación de la sala de cine independiente de La Enana Marrón.

Moderadores:
- Cristóbal Fernández. Director de documentales y crítico de cine.
- Javier Barbero. Director de documentales y crítico de cine.
- Carlos Esbert. Director de documentales y crítico de cine.


Mesa redonda: Memoria vs Olvido
¿Sirve la mirada subjetiva del cine como depositario de la memoria para luchar contra el olvido?
12 de marzo, 22:00 horas

Ponentes:Fidel Cordero (Director de documentales)
Javier Corcuera (Director de documentales)
Montse Armengou (Director de documentales)
Emilio Silva (Presidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica).

Moderador: Günter Schwaiger (Director de cine)


¿D.R.A.M. dónde realmente acaba el movimiento?
Cine acción:

La imagen en un sistema auditivo o dicho en otra manera, la imagen sonora. La figura sonora. La imagen no es exclusiva de la visión, la imagen es un correspondiente. Esta propuesta sonora se unirá a otra, con imágenes lanzadas desde cuatro proyectores de 16mm y uno de 35mm; imágenes improvisadas serán sonorizadas espontáneamente. La imagen busca el sonido y viceversa. Se propone al espectador las posibilidades de editar, ensamblar, extrayendo virtualmente partes de la performance cuando lo desea para construir su propia experiencia. El ámbito es poner en situación las imágenes y los sonidos, el espectador y su experiencia receptiva, el artista y su espacio de intervención, activándolos.
Los proyectores funcionan todos a la vez o no, se cargarán con bucles, material encontrado, películas propias, películas conocidas o desconocidas, todos los proyectores apuntan a una misma pantalla... DRAM hace Cine en directo.
Distintas fuentes sonoras repartidas por el local, instrumentos hechos por Alex. Uno de ellos..., una instalación de recipientes de agua a los que van unos tubitos de aire. Sopla y se mueve todo al estar los tubos sujetos por cuerdas. El espectador puede comer aceitunas y patatas con un trozo de tubo que va de la boca a la oreja; oírse.


DRAM son:
David Reznak: Imagen
Alex Mendizábal: Sonido


MESA REDONDA:
"¿LA TRANSICIÓN CENSURADA?"
El viernes 17 de abril a las 20:00, antes de la proyección de la segunda parte del documental “Después de…” tendremos una mesa redonda acerca de si en la España del 2009 existe o no una visión real de lo que ocurrió durante la transición española.

Participan:
Cecilia Bartolomé. Realizadora
Emilio Silva. Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
José Manuel Martín. Realizador

Modera:
Günter Schwaiger